CIRCUITO EN PARALELO
Circuito en paralelo
Los terminales de los elementos se conectan en paralelo
Tal como su nombre lo indica, las conexiones de todos los receptores coinciden en sus terminales de entrada y de salida. Esto significa que los bornes positivos están conectados entre sí, al igual que los bornes negativos.
El voltaje es el mismo entre todos los terminales en paralelo
Todos los componentes del circuito que están conectados en paralelo están sometidos al mismo nivel de tensión. Es decir, el voltaje entre nodos verticales siempre es el mismo. De este modo, la ecuación que expresa esta característica es la siguiente:
Al conectar baterías o pilas en paralelo, estas mantienen el mismo nivel de tensión entre nodos, siempre que la conexión de la polaridad (positivo-positivo, negativo-negativo) sea la apropiada.
Esta configuración trae como ventaja el consumo uniforme de las baterías que conforman el circuito, con lo cual la vida útil de cada una de las baterías debería ser considerablemente mayor.
La intensidad total del circuito es la suma de las corrientes de todas las ramificaciones
La corriente se divide en todos los nodos que atraviesa. De este modo, la corriente total del sistema es la suma de todas las corrientes de bifurcación.
El inverso de la resistencia total del circuito es la suma del inverso de todas las resistencias
En este caso, la suma de todas las resistencias viene dada por la siguiente expresión algebraica:
En tanto un mayor número de resistencias estén conectadas al circuito, menor será la resistencia total equivalente del sistema; y si la resistencia disminuye, entonces la intensidad de la corriente total es superior.
Los componentes del circuito son independientes entre sí
Si alguno de los nodos del circuito es desincorporado o se funde algunos de los componentes electrónicos, el resto del circuito seguirá funcionando con las ramificaciones conectadas que permanezcan conectadas.
A su vez, la conexión en paralelo facilita el accionamiento o desconexión independiente de cada ramal del circuito, sin que eso afecte necesariamente al resto del montaje.
¿Cómo funciona?
Un circuito en paralelo funciona mediante la conexión de una o varias fuentes de poder, las cuales pueden estar conectadas en paralelo y proporcionan energía eléctrica al sistema.
La corriente eléctrica circula a través del circuito y se bifurca al atravesar los nodos del montaje —a través de las diversas ramificaciones—, dependiendo de la demanda de energía de los componentes ubicados en cada ramal.
La principal ventaja de los circuitos en paralelo es la robustez y confiabilidad del sistema, ya que si uno de los ramales se desconecta, los otros siguen funcionando siempre que cuenten con una fuente de poder.
Este mecanismo hace que los circuitos en paralelo sean altamente recomendables en aplicaciones complejas, en las cuales sea necesario contar con un mecanismo de respaldo para garantizar siempre el funcionamiento del sistema en general.
¿Cómo hacerlo?
El montaje de un circuito en paralelo es más elaborado en comparación con un circuito en serie, dada la multiplicidad de los ramales y el cuidado que debe tenerse con la conexión de los terminales (+/-) de cada elemento.
Sin embargo, replicar un montaje de esa naturaleza será tarea fácil si sigues al pie de la letra las siguientes indicaciones:
1- Coloca una tabla de madera como base del circuito. Se sugiere este material dadas sus propiedades dieléctricas.
2- Ubica la batería del circuito: sostén una pila estándar (de 9 Voltios, por ejemplo) a la base del circuito mediante el uso de cinta adhesiva aislante.
3- Coloca el interruptor al lado de la polaridad positiva de la pila. Así podrás activar o interrumpir el flujo de corriente a lo largo del circuito, desactivando la fuente de energía.
4- Coloca dos portabombillos en paralelo con respecto a la batería. Los bombillos conectados en dichos elementos harán las veces de resistencias del circuito.
5- Prepara los conductores del circuito, cortando los cables según las distancias que existen entre los elementos del circuito. Es importante remover el revestimiento del conductor en ambos extremos, para garantizar el contacto directo del cobre con los terminales de cada receptor.
6- Realiza las conexiones entre los componentes del circuito.
7- Finalmente, acciona el interruptor para verificar el encendido de las bombillas y, en consecuencia, la correcta operación del circuito.
Ejemplos
La gran mayoría de las aplicaciones domésticas —como por ejemplo, los circuitos internos de una lavadora o del sistema de calefacción— son precisamente circuitos en paralelo.
Los sistemas de iluminación residenciales también están conectados en paralelo. Es por esto que si tenemos varios bombillos dentro de una luminaria y uno se quema y deja el ramal fuera de servicio, los otros bombillos pueden mantener su operación.
Las conexiones en paralelo permiten tener conectados varios enchufes de manera independiente, con lo cual los usuarios pueden elegir qué conectar y que no, ya que es necesario que todas las aplicaciones estén encendidas en simultáneo.
Los circuitos en paralelo son ideales para aplicaciones domésticas y residenciales, ya que mantienen el nivel de tensión entre todos los nodos del circuito.
De este modo se garantiza que los equipos que trabajan a una tensión específica (110 V – 220 V) tengan el nivel de tensión que requieren para operar satisfactoriamente.






Comentarios
Publicar un comentario